SII pone la lupa sobre 6 mil importadores informales por eventual no pago de IVA
La mayoría de estas personas se radican en la Región Metropolitana y son naturales de Chile. Las principales fuentes de origen de los productos son China, Estados Unidos, Hong Kong, Vietnam y Reino Unido.
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El combate al comercio informal es uno de los ejes principales del plan de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), tanto para este año como para el próximo.
Es que la compra y venta de bienes sin un mayor respaldo, como boletas, tiene implicancias de primer orden para las arcas fiscales, debido al no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comparación al comercio formal y establecido.
Este gravamen pesa casi un 50% de la recaudación total de impuestos en el país.
Y por el lado del fiscalizador tributario, uno de los focos en la cadena del comercio informal son los denominados importadores recurrentes. O sea, personas que realizan compras relevantes y habituales de productos desde el exterior, para luego comercializarlos en el país.
La entidad pondrá la lupa en el análisis del comportamiento de unos 6 mil importadores recurrentes que no cuentan con inicio de actividades ante el SII, para así controlar el comercio informal y detectar eventuales incumplimientos en el pago del IVA.
“Uno de los focos de nuestro trabajo, para controlar el comercio informal, apunta al análisis de la información proveniente del Servicio Nacional de Aduanas u otras fuentes no estructuradas, lo que nos ha permitido la identificación de más de 6 mil importadores habituales, que podrían ser una fuente de abastecimiento del comercio informal”, detalla la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.
“Los próximos pasos apuntarán a avanzar en la realización de las acciones que permitan trazar los flujos de mercaderías importadas”.
Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII.
Radiografía al segmento
Utilizando metodologías de minería de datos y al analizar las importaciones de los últimos tres años (desde julio de 2019 a junio de 2022), el SII logró identificar un subconjunto de 6.063 importadores informales. O sea, personas naturales, chilenas o extranjeras, que importan con mayor regularidad y frecuencia por montos significativos.
De este universo, 1.397 importadores realizaron internaciones entre cinco y ocho meses, mientras que 4.666 lo hicieron entre 9 y 36 meses.
Ahora, medido como la cantidad de importaciones realizadas, 511 de estas personas realizaron entre 5 y 9 internaciones en el período; 2.508 consignaron entre 10 y 30 internaciones; y 3.044 ejecutaron entre 31 y 2.138 internaciones de productos.
En su conjunto, estos 6.063 importadores informales registran 298.464 declaraciones de importación (DIN) ante Aduanas, por un monto CIF (costo, seguro y flete) de US$ 81,7 millones en el lapso. Los aumentos son significativos en ambas categorías desde el inicio de la pandemia (ver gráfico).
El 46,6% de estos importadores pertenecen o pueden ser asociados a la Región Metropolitana, mientras que el 22,9% no registra información ante el SII, por lo que no es posible asignarles jurisdicción. Más atrás les sigue Valparaíso con un 6% del total.
El 76,6% de las personas que compran de manera informal para comercializar en Chile son naturales chilenas, mientras que el restante 23,4% corresponde a personas naturales extranjeras, con y sin residencia, y a extranjeros nacionalizados.
Foto: Agencia UNO
Principales destinos
El análisis del SII muestra que un importador informal suele adquirir los bienes desde más de un país de origen.
Así, las fuentes más frecuentes son China, desde donde un 75,8% de los importadores ingresan mercaderías, y Estados Unidos, desde donde lo hacen un 72,5% . Por otro lado, por debajo de un 25% de los importadores registran como país de origen a Hong Kong, Vietnam o Reino Unido, entre otros.
Según la información presentada en las declaraciones de ingreso ante Aduanas, las principales partidas arancelarias declaradas son juguetes con ruedas, otros juguetes y rompecabezas; partes y accesorios de vehículos; discos, cintas y dispositivos de almacenamiento, entre otros.
Esta identificación se realiza a partir del análisis de información proveniente de fuentes internas y externas, para identificar importadores habituales de productos que podrían abastecer al comercio informal, explican en el servicio.
Un trabajo similar se realiza con información de ventas nacionales para identificar a quienes no cumplen las “reglas básicas” asociadas a una actividad en particular.
“Estos análisis nos permiten además fortalecer los sistemas de control automático del cumplimiento de obligaciones como la emisión de boletas electrónicas de ventas y servicios, con el objeto de asegurar incorporar el IVA en la declaración mensual, y de esa forma disminuir la evasión y contribuir a una mayor recaudación tributaria”, explica la subdirectora Saravia.
Servicio fiscalizará bodegas, market place,
plataformas digitales y el comercio ambulante
El organismo se encuentra desplegando un plan con medidas correctivas para sancionar la detección de eventuales diferencias en el pago de impuestos.
Tras la identificación de los importadores informales, el SII se encuentra desplegando un plan con cinco ejes para fiscalizar, reducir las brechas de cumplimiento y aplicar las sanciones respectivas en caso de reiteración por el eventual no pago del IVA en la comercialización de los productos.
Así, un primer foco es continuar fortaleciendo el trabajo “conjunto y coordinado” con otras instituciones en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido, para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar el comercio informal.
Además, el servicio mantendrá la “intensificación” del uso y explotación de la información de importaciones con el propósito de identificar con “mayor precisión y más oportunamente” importadores que puedan estar desarrollando actividades “sin cumplir cabalmente las obligaciones tributarias, en particular las básicas de registro o inicio de actividades”.
Con la información obtenida, la entidad continuará focalizando las acciones que permitan trazar los flujos de mercaderías importadas.
Asimismo, se “intensificará” el análisis sobre el grupo de importadores identificados para determinar “con mayor precisión” sus actividades.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, detalla que el organismo evaluará también indagaciones, a partir del tipo de productos importados, de potenciales puntos de comercio informal que operan como venta, incluyendo plataformas comerciales o market places, además del comercio ambulante, “efectuando auditorías para el cobro de las diferencias de impuesto que se detecten”.
También, se profundizará en el análisis de plataformas comerciales con el propósito de detectar informales que podrían o no estar distribuyendo productos importados.
“Avanzaremos en la identificación de puntos de acopio o bodegas que podrían estar abasteciendo el comercio informal”, señalan en la entidad.
Lo anterior se ejecutará a través de dos medidas: la intensificación del uso de técnicas analíticas para determinar bienes inmuebles destinados a dichos propósitos; y el desarrollo de actividades en terreno en sectores o polos comerciales focalizados para monitorear comportamientos e identificar actividades relacionadas.
“En materia preventiva, continuaremos entregando orientación e información sobre los pasos a seguir para formalizar actividades y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a cada rubro”, enfatizan en el SII.